jueves, 25 de agosto de 2022

Ranking de álbumes de Katatonia

Si en una cosa podemos estar de acuerdo es que Katatonia es única.

Ya no sólo lo digo bajo el velo de subjetividad que me imbuye al hablar de esta banda, sino porque realmente, no hay otro grupo que se le pueda acercar, ni en estética ni en sonido, siendo su sello de identidad la melancolía y la extrañeza, el cual acompaña a una evolución musical constante que parte desde el Black/Doom Metal más dramático y solemne hasta el Rock Progresivo, pasando por el Metal Alternativo, el Rock Gótico o incluso el Shoegaze.

Y, a modo de homenaje, ya no sólo por lo que ha significado y significa para mi Katatonia, sino también por la gran influencia que ha tenido en el Metal Moderno y en toda la escena del DSBM, voy a realizar un ranking de todos sus álbumes, hablando brevemente sobre ellos, tanto de su música como del contexto de los mismos.

Ya de primeras, aclaro: Esto es totalmente subjetivo. Ya hay cientos de rankings que se basan únicamente en las ventas que hayan tenido sus discos, no voy a caer en eso. Prefiero profundizar en lo que realmente significan para mi o, en pocas palabras, lo que me hacen sentir lejos de su producción o problemas a la hora de grabarlos.

También voy a añadir a la lista los EPs "For Funerals to Come..." y "Sounds of Decay", debido a que son siempre ignorados, quitando a su vez "Dethroned & Uncrowned" y "Saw you Drown", ya que el primero es una regrabación acústica de "Dead End Kings" y, en el caso del segundo, todas sus canciones acabaron de una forma u otra en "Discouraged Ones", bien sea en su edición estándar o en la remasterizada.

Sabiendo esto, comencemos: 


Nº 13: Sounds of Decay (EP, 1997)



Siendo su último lanzamiento como una banda de Death/Doom Metal, este EP representa el por qué realmente dejaron este género de lado.

Debido a que Jonas Renkse perdió la habilidad de realizar guturales en la gira del "Dance of December Souls", tanto en este EP como en "Brave Murder Day", su buen amigo Mikael Åkerfeldt, vocalista y guitarrista de Opeth, es el que canta, y si bien su trabajo es impecable, todo lo demás no lo es.

Los riffs no son malos, sólo son... aburridos. Y en general, creo que esa es la palabra que describe mejor este lanzamiento, aburrido: No hay nada que destaque, no hay ninguna melodía realmente interesante, ningún patrón de batería que me llame la atención...

En resumen: Un EP falto de ideas y sin alma el cual puede ser totalmente ignorado lejos de si te interesa la historia de la banda. 


Nº12: Dance of December Souls (Álbum, 1993)


Y creedme si os digo que me duele colocarlo tan abajo en este ranking.

Siendo su primer álbum, teniendo tanto Jonas como Anders en el momento de su lanzamiento 18 años, se podría decir que es su trabajo más influyente e importante, ya que abrió el camino a muchas bandas a la hora de crear el llamado DSMB y el Black/Doom Metal.

Y no me malinterpreten, canciones como "Tomb of Insomnia", "Without God" o "Velvet Thorns (Of Drynwhyl)" no deben de ser ignoradas, tanto por sus dramáticos riffs como por sus voces, tan dolorosas y sentimentales. Solamente, este álbum no ha crecido en mi.

Honestamente, ni siquiera en mi época más hardcore en cuanto a Doom Metal me ha llamado este lanzamiento: no me transmite tanto como he visto que le transmite a otras personas, siendo en ocasiones incluso tedioso escucharlo de una sentada, además de que me parece... vacío.

Lejos de ser un poema, lo que oigo son a tres chicos góticos tratando de hacer un álbum de Black Metal, careciendo de un sentimiento real de dolor o tristeza como se ve reflejado en su siguiente lanzamiento, "Brave Murder Day".

No es un álbum sobrevalorado, sólo, no es para mi.

Nº11: Night is the New Day (Álbum, 2009)


Este es un caso interesante.

Siendo uno de los dos hijos de "Viva Emptiness", y el último lanzamiento junto a los hermanos Norman, este lanzamiento, si peca de algo, es de haber querido diferenciarse de sus dos predecesores.

Amo la estética de este álbum, de verdad que la amo, pudiéndola describir como luminosa, abierta, moderna y urbana. Pero eso no quita que, en general, pese a tener obras maestras como "Forsaker", "Departer" o "Nephilim", este álbum se siente como si la banda hubiera cogido las peores canciones de "Viva Emptiness" y las hubiera embadurnado con sintetizadores y guitarras acústicas para hacer ver algo que no es.

Si bien se va notando cómo "Dead End Kings" se va formando, "Night is the New Day" está demasiado lejos de la grandeza del mismo, siendo no aburrido sino pasable: Un álbum en el que todo está bien pero nada brilla, en el que esa clásica fórmula ya no funciona y en el que esas buenas ideas son enterradas a causa de una mediocridad abundante.

Un buen concepto mal desarrollado, pidiendo a gritos un cambio que se produciría más temprano de lo que aparentaba...

Nº10: For Funerals to Come... (EP, 1995)


Y aquí ya entramos en los buenos lanzamientos de Katatonia.

¿Por qué poner este EP delante de "Dance of December Souls"?, muy simple, "Funeral Wedding". 

Ese track es, para mi, la mejor canción de esta época del grupo: Esa estructura tan extraña y compleja acompañada de esos riffs tan melódicos y expresivos encajan a la perfección con una de las mejores interpretaciones vocales de Jonas, además del ambiente general ya no sólo de esta pista, sino del lanzamiento.

Este EP tiene lo que mencioné que le faltaba a "Dance of December Souls", ese sentimiento, ese dolor... For Funerals to Come es agresivo, duro, ritualista y abrasivo, además de ser bastante experimental y con fuertes influencias del Black Metal.

Un episodio olvidado que merece más atención.

Nº 9: The Great Cold Distance (Álbum, 2006)


Yep, voy a tener que justificar demasiado bien el por qué está tan abajo.

"The Great Cold Distance" no es un álbum malo, al contrario, es excelente: Esa mezcla de Rock Atmosférico con la línea ya marcada por "Viva Emptiness" es muy interesante, pero, casi que ya está. 

No tiene tanta personalidad  realmente, es más, afirmaría que "Night is the New Day" tiene más carácter que este álbum, pero, sin embargo, canciones como "In the White", "Increase", "Leaders", "Deliberation" o  "Journey Through Pressure" (La cual es mi favorita del disco), le dan mil vueltas a cualquier cosa sacada de su sucesor, pese a que no deja de ser un "Viva Emptiness" 2.0 a mis ojos.

Los riffs son buenos, en especial los limpios, además del uso de los sintetizadores, los cuales no te abruman o absorben todo lo demás, pero, en comparación al resto de su discografía, se queda corto.

Lo más popular de Katatonia, pero, ni de lejos, lo mejor que tienen.

Nº8: The Fall of Hearts (Álbum, 2016)


Tengo algo personal en contra de este álbum, y no es broma.

Muy en la línea de "Dead End Kings", pero con grandes diferencias a su vez, este álbum es una ruleta rusa para mi. 

La primera parte de "The Fall of Hearts", es decir, sus seis primeras canciones, son realmente aburridas, demasiado largas para lo que realmente son y, madre mía con "Takeover"... ¿Qué fue eso? Sin ninguna duda, su peor track inicial, carente de emoción o de algo que te enganche a seguir escuchándolo. 

Ahora, hablemos de los seis últimos tracks.

Hablando rápido y mal, es un no parar de temazos: "Serac" me recuerda mucho a Opeth, lleno de giros, riffs de diez y un solo que te sienta de un guantazo; "Last Song Before the Fade", fua, parece estar hecha para ser tocada en vivo; "Shifts" es elegante y sombría, con un trabajo vocal muy original; "The Night Subscriber" es tan hermosa y liminal... contando con una de las mejores melodías de toda su discografía; "Pale Flag" es una gran balada al más puro estilo "Dead End Kings" y "Passer" es tan buen track final que casi que parece una compensación por "Takeover", contando con el solo de guitarra más rápido de todos los álbumes de Katatonia, además de ser probablemente la mejor canción de todo el disco, por no decir una de las mejores de la moderna Katatonia.

Básicamente, "The Fall of Hearts" es un 6/12, en el que sus tracks finales compensan y evitan que este trabajo termine en tragedia.

Nº7: Viva Emptiness (Álbum, 2003)


Literalmente la madre de "The Great Cold Distance" y "Night is the New Day".

Siendo el primer trabajo de la banda bajo el paraguas del Metal Alternativo y Progresivo, "Viva Emptiness" es un puñetazo en la boca para bien.

Siendo el tema principal de este trabajo el crimen, los asesinos seriales y la venganza, el ambiente general se vuelve tenso y oscuro, con unos riffs caóticos y un Jonas Renkse más agresivo que nunca, siendo quizás el álbum más "metal" de toda la carrera del grupo post-"Sounds of Decay".

Sin estar exento de fallas ni de momentos aburridos, "Viva Emptiness" es sólido a lo largo de sus 13 canciones, resaltando entre ellas "Will I Arrive", "One Year From Now", "Evidence" y "Omerta", además del icónico "Inside the City of Glass", instrumental muy pasado por alto que considero que representa a la perfección todas las intenciones que tuvo Katatonia con este álbum.


Nº6: City Burials (Álbum, 2020)


Pequeña larga historia: Recuerdo cuando anunciaron este álbum y lanzaron su primer sencillo, "Lacquer", y lejos de estar emocionado o expectante, honestamente, me esperaba que esta fuera una de sus peores obras, pero me equivoqué.

"City Burials", si tiene algo, es originalidad.

Si bien la banda reutiliza viejas fórmulas para los riffs, este álbum no para de crecer, evolucionar y sorprender, teniendo ejemplos tan claros como "Behind the Blood", el cual entra perfectamente en un top cinco canciones de Katatonia, con un trabajo vocal impresionante, unos solos frescos y veloces y una producción de diez, además de "Heart Set to Divide", de sus mejores tracks iniciales, "The Winter of Our Passing", "Neon Epitaph", "Untrodden", que parece una versión bien hecha de algo sacado de "Night is the New Day", o "Rein".

También he de decir que, a nivel lírico, pese a seguir en la misma línea que siempre, noto tantas referencias a álbumes y canciones antiguas que me hace realmente dudar sobre qué tienen planeado hacer a partir de ahora, siendo el ejemplo más claro "The Winter of Our Passing", y más habiendo tenido un hiato poco tiempo antes de lanzar este disco.

Tan elegante y suave, abandonando de cierta forma el estilo adoptado en "The Fall of Hearts" esta obra, si bien ha sido alabada por la crítica, merecería más atención por parte de los fans más hardcore de la banda.


Nº5: Brave Murder Day (1996)


Y con este puesto, entramos a la racha final, la racha de álbumes sobresalientes, por no decir casi perfectos.

¿Qué decir de "Brave Murder Day" que no se haya dicho ya?, una obra tan sumamente icónica y tan fácil de reconocer que se me ponen los vellos de punta nada más mencionarla.

Un Death/Doom Metal tan atmosférico, abierto a la par de conflictivo y macabro con tantos momentos tan distintivos como el breakdown de "Brave", la sección limpia de "Rainroom", que es para echarte a llorar de verdad,  la intro tan confusa de "Murder" o lo extraño que es "Day".

También voy a mencionar lo minimalista que son los riffs de este trabajo, cosa que de verdad, me encanta: Sin florituras, sin ganas de demostrarte nada ni mostrar ninguna habilidad concreta, simplemente pura emoción junto a un tono único que, desgraciadamente, dudo que vuelva a verse en nuevos trabajos de la banda.

Ojalá hubiera más obras de Death/Doom tan honestas como lo es "Brave Murder Day".

Nº4: Dead End Kings (Álbum, 2012)


Con "Dead End Kings", me pasa literalmente lo contrario que con "The Fall of Hearts", lo amo más de lo que debería y de forma totalmente irracional.

Y no se equivoquen, este álbum es un sobresaliente sin ninguna duda, sin rellenos, sin ninguna canción mala, ni siquiera mediocre, siendo todas y cada una de ellas emblemáticas en sí mismas, transmitiendo un ambiente invernal y lejano tan adictivo que es preocupante.

"The Parting", "The Racing Heart", "Leech", "Lethean" "The One You are Looking for is not Here" o "Undo You" son auténticos himnos,  con esas letras tan crípticas y lejos de deprimentes, misteriosas, además de un gran trabajo de percusión y sintetizadores que, pese a ser el primer álbum sin los hermanos Norman, aunque duela decirlo, no se les hecha en falta, teniendo riffs de mucha más calidad que los vistos en "Night is the New Day".

Y sí, podríamos decir que sus dos sucesores tienes a gigantes entre su listado de canciones, sin ir más lejos "Passer" y "Behind the Blood", que podrían competir perfectamente con cualquiera de las 11 canciones y ganar, en general y en comparación, "Dead End Kings" es mil veces más consistente, sólido, pegadizo y memorable que "The Fall of Hearts" o "City Burials" en su totalidad.

"Dead End Kings" entró por la puerta grande, y dudo que cualquier otro nuevo trabajo de Katatonia le pueda hacer frente a este auténtico titán de su discografía.


Nº3: Last Fair Deal Gone Down (Álbum, 2001)


Estando situado entre "Tonight's Decision" y "Viva Emptiness", se podría describir este trabajo como una especie de "cruce de caminos" entre ambos estilos musicales.

Tan nostálgico y limpio, "Last Fair Deal Gone Down" nos ofrece lo mejor que podría salir al mezclar ambos mundos: Esa oscuridad solitaria de las voces de "Tonight's Decision" mezcladas con los riffs agresivos de "Viva Emptiness" acompañando de la mano a unas melodías que parecen ocultar más cosas de lo que a simple vista podemos apreciar, destacando canciones como "Teargas", "Sweet Nurse", "Clean Today", "Tonight's Music", "The Future of Speech" o "Chrome", la cual sí que de verdad es un misterio sin resolver, ya que sus letras no es que no tengan significado, simplemente es tan críptico y sombrío que destaca adentro de lo que nos tiene acostumbrado la banda, no teniendo un significado claro o, al menos, coherente.

También una especial mención a "Passing Bird", que, aunque se la podría considerar una de las peores canciones de este álbum, su letra es oro, criticando a la comunidad emo que comenzaba a cobrar popularidad por esas fechas.

Una escucha obligatoria para todos los que aprecien la buena música.

Nº2: Tonight's Decision (Álbum, 1999)



Adoro "Tonight's Decision", es perfecto, y al mismo tiempo, es tan íntimo e introspectivo que entiendo perfectamente el por qué no está hecho para el gran público.

Es un disco sombrío, extraño, triste, que te lleva a un lugar en el que nadie quiere estar, volviendo ese sentimiento en belleza, una especie de morbo a lo deprimente del que cuesta desengancharse.

Grandes representantes de esto son "I am Nothing", con ese estribillo tan pegadizo, "No Good Can Come of This", con esos riffs tan duros y esas secciones limpias tan... íntimas, "This Punishment", tan infravalorada y bella, tan amateur y sincera, "For My Demons", con esa intro tan onírica y esos versos tan sufridos, "Had to (Leave", cruda, directa y original,  "A Darkness Coming", hermosa balada con un giro inesperado, o "Black Session", canción final y más larga de este álbum, el cual cierra por todo lo alto este episodio a base de riffs disonantes para hacer headbang hasta dislocarte el cuello, además de tener la mejor entrada vocal de Katatonia a cualquier verso, estribillo o introducción habida y por haber.

Como dato interesante, en la edición especial, además de dos tracks nuevos, podemos encontrar una pista oculta al final del último, "Fractured", siendo el único álbum de Katatonia en tener algo así.

Infravalorado, pero, vuelvo a recalcar, no hecho para todo el mundo, sólo para aquellos que aman adentrarse en lo más oscuro del alma humana.

Nº1: Discouraged Ones (Álbum, 1998)


"Discouraged Ones" es el primer álbum de la banda en alejarse del Death/Doom Metal que los hizo tan populares en los noventa, y creedme que si alabo esta decisión.

Este álbum es una oda a lo onírico, al horror y a la tristeza, estando especialmente cargado de este último elemento, mostrándote de forma tímida lo que posiblemente sea la época más oscura de la historia de la banda, cogiéndote de la cintura para jamás dejarte escapar de esos demonios que todos hemos tenido pero que jamás deseamos que vuelvan, que te coge para nunca dejarte salir de las azules aguas de aquel frío lago que es la depresión.

Siguiendo la misma línea de "Brave Murder Day" en cuanto a riffs, este álbum es una lección de simplicidad y belleza a todo aquel que quiera adentrarse en este tipo de música, teniendo que emplear una palabra que considero que ya usé demasiado a lo largo de estar mini reseñas: la extrañez. 

Algo extraño es algo a lo que no estamos acostumbrados, un ambiente que, aunque puede que sea común, sientes que esconde algo que quizás no esté bien, quizás acompañado de la ansiedad de estar perdido o bien la comodidad que puede llegar a aportar lo frío.

Sin poder escoger una canción sobre otra, me veo en la obligación de mencionar tres de ellas, las cuales, sin ninguna duda, no son ejercicios en vano, sino muestras de una realidad difícil de mirar pero adictiva una vez que lo haces: "I Break", "Gone" y "Saw You Drown", siendo el primero el mejor track inicial de toda su discografía, estando por delante sin ninguna duda de "Forsaker", "Heart Set to Divide" o "For My Demons", "Gone", su canción más introspectiva, dura a nivel emocional y carente de luz o esperanzas, siendo, sin ninguna duda, la canción Nº1 en ese supuesto top 5 canciones de Katatonia, y "Saw You Drown", lenta, con unos pasajes limpios que se te eriza el vello de los brazos nada más acordarte de ellos y un ambiente acogedor pero lleno de malos recuerdos.

Un álbum que siento que no fue hecho para nosotros. Al igual que un diario, "Discouraged Ones" es un disco hecho para ellos para recordar que, incluso en las peores eras, buenos momentos pueden surgir.


Y hasta aquí mi top, espero que os haya gustado.

Un saludo y hasta el próximo post.







No hay comentarios:

Publicar un comentario